Mariano Bueno es experto en Agricultura Ecológica, Bioconstrucción y alternativas de vida saludable. A principios de los años 80 estudió Agricultura Biológica y Geobiología en Francia y Suiza. Desde entonces ha dedicado su trabajo a buscar alternativas de cultivo ecológicas.
En 1982 comenzó a experimentar con el cultivo ecológico en la finca “la senieta”, en Benicarló. El objetivo era demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica, hacer ver que se podían cultivar alimentos de calidad sin utilizar productos químicos y divulgar los beneficios de los alimentos obtenidos mediante agricultura ecológica.
Formó parte de la primera Coordinadora de Agricultura Ecológica y del Movimiento Alternativo Rural, que promovía la vuelta al campo. Creó el Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica.
Ha publicado una serie de libros que recogen el resultado de su investigación en agricultura ecológica y hábitos de vida saludables. Algunos de ellos son Del huerto a la despensa, El huerto ecológico familiar, Qué son los alimentos ecológicos o Vivir en casa sana.
En 2013 colaboró en la puesta en marcha del proyecto L´Hort de les Flors, también en Benicarló. Es un proyecto abierto a la participación ciudadana, un huerto-jardín urbano, ecológico, pedagógico y social. Integra en una parcela espacios ornamentales, huertos urbanos, huertos ecológicos escolares y huertos sociales. Además, dispone de parcelas a disposición de colectivos y asociaciones.
El objetivo de este proyecto es recuperar las raíces culturales y sociales, fomentar el cultivo ecológico y los hábitos de vida saludables, así como servir como ejemplo para el desarrollo de otras iniciativas de agricultura ecológica en la zona.
Mariano Bueno.
Agricultura Ecológica.
Demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica y de las formas de vida saludables y respetuosas con el medio ambiente.